Make your own free website on Tripod.com
8ªcom.catecumenal/ocotlan/méxico-puebla
Noticias


bluverg.jpg

Kiko será ponente del V Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Fundación San Pablo CEU cuyo tema es "¿Qué cultura?" . La ponencia, prevista para el 15 de noviembre, versará sobre "La belleza que salvó al mundo"
Programa del congreso

bluverg.jpg

Ha pasado un año desde la aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal y ,el 21 de septiembre, hará también un año del encuentro, que por este motivo, tuvieron en Castelgandolfo miembros de este itinerario con el Papa Juan Pablo II en el mundo.

Los Estatutos: un año después

El 29 de junio de 2002, solemnidad de San Pedro y San Pablo, se aprobó el Estatuto del Camino Neocatecumenal. El 21 de septiembre del mismo año el Papa Juan Pablo II recibió a los iniciadores del Camino Neocatecumenal y a numerosos catequistas e itinerantes en Castel Gandolfo, su residencia de verano, con ocasión de la aprobación del Estatuto del Camino.

Hace ya un año desde la aprobación de los Estatutos. El Papa, en enero de 1997, animó a llevar a cabo, a los iniciadores del Camino, este Estatuto señalándolo como un paso muy importante que abre la vía hacia su formal reconocimiento jurídico por parte de la Iglesia, dándoos una garantía ulterior de la autenticidad de vuestro carisma.

El Estatuto del Camino Neocatecumenal, aprobado ad experimentum durante cinco años, reconoce a esta realidad eclesial como un catecumenado postbautismal, una iniciación cristiana, un instrumento que la Santa Sede ofrece a los obispos a fin de que se pueda reforzar el bautismo de los cristianos en respuesta al ateísmo moderno, y también la posibilidad de un catecumenado bautismal para aquellos que no están todavía bautizados. El Papa, de este modo, presenta a los Obispos y a las Conferencias Episcopales un modo de iniciación cristiana para realizar la Nueva Evangelización ante el reto de la secularización.

Encuentro con el Papa en Castel Gandolfo:

Un gran número de catequistas del Camino Neocatecumenal procedentes de España, Italia y París se dieron cita junto a itinerantes y a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi, en Castel Gandolfo el 21 de septiembre de 2002.

En este encuentro Kiko expresó al Pontífice la alegría y el consuelo que nos produce este encuentro tan deseado y añadió que estamos contentos de poder agradecerle personalmente la aprobación de los Estatutos por parte del Pontificio Consejo para los Laicos, sobre todo porque en ellos se ha reconocido lo que somos: un itinerario de formación católica, un catecumenado postbautismal que vivido en pequeñas comunidades ayuda a redescubrir y a vivir las riquezas inmensas del bautismo recibido.

En el mismo discurso Kiko Argüello señaló que uno de los dones más grandes que la Santa Virgen María hace hoy a la Iglesia a través del Camino Neocatecumenal es ofrecer a los cristianos en las parroquias y a cuantos buscan a Dios la posibilidad de vivir la fe en pequeñas comunidades como los primeros cristianos. La exclamación << ¡Mirad cómo se aman!>>, debe volver a ser oída en medio del mundo.

Ante estas y otras palabras el Pontífice saludó con alegría a los catequistas, itinerantes y demás miembros del Camino, prestando especial atención a los iniciadores. En su discurso puso de relieve la necesidad que existe actualmente de redescubrir los sacramentos de la iniciación cristiana, especialmente del bautismo, y expresó su alegría por los numerosos frutos de este itinerario: Contemplamos vuestras comunidades: ¡Cuántos redescubrimientos de la belleza y de la grandeza de la vocación bautismal recibida! ¡Cuánta generosidad y celo por el anuncio del Evangelio de Jesucristo, en particular a los más alejados! ¡Cuántas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa surgidas gracias a este itinerario de formación cristiana!

El Pontífice recordó el encuentro celebrado en enero de 1997, poco después de la reunión que tuvieron los iniciadores en las cercanías del Monte Sinaí para conmemorar los treinta años de vida del Camino Neocatecumenal. Expresó su satisfacción por haberse aprobado ya los Estatutos, que además de describir los aspectos esenciales de este itinerario, establecen las tareas fundamentales de las diversas personas que cuentan con responsabilidades específicas a la hora de llevar adelante este itinerario formativo, es decir: los presbíteros, catequistas, las familias en misión y los equipos responsables. Por lo que los Estatutos deben constituir una clara y segura regla de vida.

En el encuentro no faltaron las notas de humor ni los cantos del Camino Neocatecumenal que se cantaron en italiano y en español como es el caso de Id y anunciad a mis hermanos o de Resucitó.

Acción de gracias por la aprobación de los Estatutos:

No faltaron las muestras de acción de gracias por la aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal desde el encuentro con Juan Pablo II. Se celebraron numerosísimas eucaristías con la presencia de presbíteros, obispos y ,en ocasiones, la presencia de los iniciadores del Camino, como en el caso de la misa de acción de gracias celebrada el domingo 20 de octubre de 2002 en la Catedral Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid presidida por el cardenal arzobispo Mons. Antonio María Rouco Varela. En ella tanto kiko Argüello como el Cardenal mostraron su alegría por la aprobación de los Estatutos y recordaron ambos que Dios había querido que el Camino Neocatecumenal naciera en Madrid alrededor de 1964 entre los pobres de las chabolas de Palomeras Altas.

En España, además de en Madrid, se celebraron numerosas eucaristías de acción de gracias por el mismo motivo en otras ciudades, como la celebrada en la Catedral de Castellón.

Pero no sólo en España se pudieron ver estas muestras de alegría y agradecimiento, en Italia también se sucedieron las misas y celebraciones para dar gracias a Dios por la aprobación de los Estatutos, como la celebrada en la Basílica de San Giovanni in Laterano, catedral de la diócesis de Roma, que estuvo presidida por el cardenal Rimini.

Por todo esto, partiendo de la frase de San Pablo:

Si un miembro del cuerpo es honrado, todos los demás miembros toman parte de su alegría

(1ª Co. 12,26)

Alegrémonos también nosotros por la aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal hace un año, el 29 de junio de 2002, en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

A.J.H.

Madrid, Agosto 2003